Los primeros pasos de la clonación reproductiva y terapéutica son los mismos:
1. Se extrae el núcleo del óvulo (que contiene la mitad de la información genética)
2. Se desecha el núcleo del óvulo
3. Se substituye el núcleo del óvulo con el núcleo de cualquier célula del cuerpo de un donador (que contiene la información genética completa)
4. Después de aplicarle un estímulo, empieza la multiplicación celular. En este momento, el embrión humano comienza a desarrollarse Es muy importante enfatizar que la vida de un ser humano comienza cuando el óvulo, después de ser fecundado por el espermatozoide, o después de una transferencia nuclear, cuenta con la información genética completa. Esto quiere decir que existe un genoma humano completo.
A partir de este momento, ya es un embrión humano único, original e irrepetible, que empieza a desarrollarse. ... distinto fin y propósito
El embrión que ha iniciado su desarrollo, puede tener tres destinos:
1.Usarse con el propósito de ser implantado en el útero = clonación reproductiva
2.Usarse con el propósito de tomar sus células para "curar enfermedades", destruyendo con esto la vida del embrión = clonación terapéutica
3.Usarse con el propósito de experimentar o conocer el desarrollo del embrión = reprogramación nuclear La clonación reproductiva ha sido repudiada mundialmente ante el recuerdo de Adolfo Hitler y sus intentos por crear una raza de superhombres en serie.
Es considerada un acto vil y peligroso, que atenta contra la dignidad humana. El término clonación terapéutica es engañoso. Representa una contradicción absurda, ya que primero se crea artificialmente un embrión humano, para luego destruirlo. Esto no es justificable, ni siquiera en el pretendido caso de "curar enfermedades" de otros seres humanos.
Desde el punto de vista del propósito, se podría considerar menos mala la clonación reproductiva (que le da al embrión la posibilidad de continuar su desarrollo hasta su nacimiento), que la clonación terapéutica (en donde inevitablemente el embrión será destruido).
Misma técnica, distintos nombres A la clonación terapéutica se le conoce con diversos nombres. Estos incluyen transferencia nuclear, trasplante nuclear y reprogramación nuclear. Frecuentemente se están creando nuevos términos, con el fin de evitar usar el término "clonación terapéutica".
Misma curación, distintos caminos: una alternativa diferente, viable y ética Se ha hablado de que la clonación terapéutica a base de embriones es la solución a enfermedades que hasta hoy son consideradas incurables. Sin embargo, existen otras técnicas curativas que están arrojando mejores resultados, sin necesidad de destruir o matar al embrión. Estas técnicas se han desarrollado por décadas, y emplean células tomadas de seres humanos ya nacidos. La existencia de otros caminos para curar enfermedades muestra que prohibir la clonación terapéutica a base de embriones, la transferencia nuclear o trasplante nuclear, así somo la reprogramación nuclear, no es ir en contra del avance de la ciencia. en realidad, es orientarla hacia su fin de servicio al hombre y a su dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario