Eticistas religiosos:
Ellos consideran:
· Incorrecto alterar una especie animal.
· La clonación como una violación a la integridad del matrimonio.
· Rechazan cualquier uso de tecnologías que hagan factible la destrucción de embriones humanos.
· En general consideran la clonación como un hecho incorrecto.
Eticistas Científicos:
· Se centran en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligrosos, ejemplo, en las posibilidades de conquistar a la enfermedad como el cáncer y la infertilidad.
· Tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastróficas seriamente.
Eticistas económicos:
· Apoyan a los científicos en contra de cualquier situación que restrinja la clonación.
· Los intereses económicos se centran más que todo en la clonación animal que en la humana.
Eticistas literarios:
· Es una importante fuente de ética.
· Muchos han tomado posiciones muy crítidas en cuanto a la clonación, por ejemplo, el libro de Mary Shelly, "Frankenstein" (1818), donde Frankenstein era inteligente y articulado, pero se encontraba angustiado por su origen sobrenatural; también los chicos de Brasil.
Eticistas Gubernamentales:
· Exigen controles estrictos sobre la investigación genética y terapias que involucran humanos.
· Prohibe experimentos de clonación humana.
Eticistas sociologicos:
· La postura sociológica, tiene una visión mucho más clara respecto al tema. Creen que se debería formar un comité que sea formado por varias ramas de la ética, para así analizar el tema de una forma global y no sólo ver intereses de ciertos sectores.
Eticistas psicológicos:
· Los daños psicológicos más grandes que pueden ocurrir son : Que el hijo clonado tenga un daño psicológico gravísimo al saber que es carente de padre o madre, recordando que las células se extraen de un sólo individuo y por lo tanto ese daño pueda ser irreversible.
· Lo otro es el daño psicológico de las madres que fecunden a quien sea clonado, ya que sentirá que su vientre es sólo de alquiler. Por lo tanto causar estos daños es una grave falta a la ética, y "mataría" moralmente a las personas y coartaría totalmente su felicidad.
Bioeticistas:
· Ponen de manifiesto que la intervención genética se puede utilizar sólo para el tratamiento de enfermedades genéticas serias.
· No se encuentran disponibles terapias genéticas o alternativas.
· El defecto genético debe identificarse claramente.
· Estudios animales extensivos deben preceder cualquier intervención humana con el fin de sustentarquejas acerca de la seguridad y de la eficacia.
· Todas las intervenciones terapéuticas deben ser precedidas de elaborados procedimientos del consentimiento informado.
· Las formas y estrategias del consentimiento deben ser aprobadas por un comité ético institucional.
· La ciencia genética debe de ser aprobada y la intervención propuesta debe contar con una taza de éxito razonable.
· Éticamente, no se permete ninguna intervención que altere las características humanas fundamentales; por ejemplo, libertad, inteligencia, capacidad racional, ante esto vemos que la clonación humana altera la relación básica ebtre la persona clonada y el "padre", además vemos que no se puede clonar la voluntad de libertad.
· También, éticamente, no se permite ninguna intervención que pueda crear un riesgo al "pool" genético o bien, a la diversidad genética, y vemos que cualquier tipo de utilización extensiva de la clonación violaría esto.
Cuestión ética:
· Las aplicaciones de la clonación no tienen aplicaciones prácticas razonables, como lo vimos con la pregunta al inicio.
· La custión sobre la identidad de los clones, esto por que genéticamente son idénticos, pero en el desarrollo personal interviene el contexto en el cual se desarrolloa en individuo.
· Esta cuestión tiene que ver con cuándo se comienza a ser una persona y si la clonación es manipulación de personas y si la manipulación de embriones es manipulación de personas, porque se considera a una persona desde en momento de la fecundación ,pero, como en la clonación no hay fecundación, surge esta incógnita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario